noviembre 25, 2020

El gambao

Noticias de actualidad

Andrés von Wernitz Salm-Kyrburg, y Hobeon, la iniciativa que necesitaba España

4 minutos de lectura

El trabajo de Andrés Von Wernitz por el bien económico de este país es innegable y el caso de Hobeon fue prueba de ello. Desde sus grandes inversiones en compañías aéreas y hasta con su larga trayectoria en el sector hotelero, la gran carrera del Duque de Hornes es innegable. Gracias a sus grandes aportes a, se crearon puestos de trabajo y se recibieron inversiones extranjeras.

Hobeon es un grupo holandés, fundado en 1991 como consultora tras la privatización parcial de la HBO-Raad, la Asociación de Escuelas de Formación Profesional y Escuelas Universitarias, que desembarcó en España gracias a Andrés Von Wernitz Salm-Kyrburg. En aquellos tiempos, nuestro país necesitaba urgentemente inversión extranjera. Las multinacionales se marchaban y el riesgo de una gran crisis financiera acechaba. No era un buen momento económico para España, pero personas como Andrés Von Wernitz no iban a quedarse de brazos cruzados. Era el momento de reaccionar.

La principal actividad del grupo Hobeon se basaba originariamente en el asesoramiento a las más de 80 escuelas de enseñanza profesional superior que representaba en Holanda. Pero el rumbo de la compañía se expandió y ampliaron sus actividades a la ingeniería financiera mediante la realización de estudios de viabilidad de empresas, atracción de inversores y reflotamiento de sociedades mediante su filial, Hobeon Management Consult. Hay que mencionar que las oficinas centrales de Hobeon siguen ubicadas en La Haya, donde por aquella época ya trabajaban 150 personas.

Fue entonces cuando Hobeon decidió nombrar a Andrés Von Wernitz Salm-Kyrburg, duque de Hornes, representante del grupo en España, Portugal e Iberoamérica. Una decisión que tomaron por unanimidad entre la Fundación y el Consejo de Hobeon, que está compuesto por las más destacadas personalidades de la Comunidad Europea.

La principal función de Andrés Von Wernitz en Hobeon fue la de estudiar y gestionar inversiones para España, y los demás países que representaba, desde el Benelux, la unión aduanera y económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El servicio de Hobeon consistía en varias fases. En la primera, se analizaba a la empresa, detectando sus virtudes, pero sobre todo sus problemas. Los expertos en viabilidad hacían un estudio y entonces se buscaban compradores. Un servicio que ayudó a muchos empresarios españoles, y consecuentemente a empleados y trabajadores. Los compradores eran inversores extranjeros que estaban interesados en acceder al mercado español. Un mercado por explotar, con muchas posibilidades, pero que no se estaba aprovechando, y, por lo tanto, un mercado en riesgo. La labor de Andrés Von Wernitz en este grupo holandés fue de vital importancia para estos países. Gracias a su gran gestión con nversiones, sobrevivieron muchas pequeñas empresas. Además de salvar estas compañías españolas, muchas crecieron exponencialmente lo que significó un gran avance en la economía española. Algo muy destacable del trabajo de Andrés Von Wernitz Salm-Kyrburg en Hobeon, fue la gran canalización de inversiones para proyectos difíciles de vender en el país.

Los resultados de Hobeon en España, se vieron reflejados en la gran inyección económica que aportaron al país. Entre ellos cabe citar el acuerdo que se realizó por el grupo holandés ZBG para la adquisición del 50% de la sociedad Plataforma 61, la que fue propietaria del edificio ex sede tradicional del diario ABC, en la madrileña calle de Serrano. El estudio de viabilidad que realizó Hobeon supuso un desembolso cercano a los 15 millones de pesetas y la inversión fue de aproximadamente unos 14.000 millones de pesetas.

Estas inyecciones de dinero se convirtieron en un gran avance en la economía española. Sin la presencia de Hobeon, es posible que la inversión extranjera hubiese sido mucho menor, lo que hubiese significado un auténtico retroceso para la sociedad española. Antes de la llegada del grupo holandés, España vivía una situación compleja. La preocupación de los expertos era notable y ninguna compañía extranjera apostaba por nuestro país. Muchas multinacionales decidieron emigrar a otros estados con mejores condiciones fiscales y con leyes laborales más permisivas. El temor de una nueva crisis era palpable. Pero no todos los expertos eran pesimistas, y es que Andrés Von Wernitz apostó por nuestro país y supo reconducir la situación. Gracias a su trayectoria en Hobeon, muchos españoles conservaron su puesto de trabajo y muchos desempleados consiguieron uno. Esta labor demuestra, el enorme compromiso del Duque de Hornes con España. Su visión económica ha estado siempre a la altura de la situación, y siempre ha tomado las decisiones acertadas para el bien de la sociedad española. La gran estabilidad económica que consiguió España fue por grandes empresarios que supieron invertir correctamente, como Andrés Von Wernitz Salm-Kyrburg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *