octubre 25, 2020

El gambao

Noticias de actualidad

La Barrick y bancos entregarán al Estado unos RD$20 mil MM – Periódico El Caribe

3 minutos de lectura



El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, ofreció detalles sobre el acuerdo firmado.

La negociación entre el Gobierno, las entidades financieras y la Barrick Gold para poder ejecutar el Presupuesto del 2021 contempla 20 mil millones de pesos que serán entregados al Estado en varias partidas.

Así lo informó ayer el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien indicó que, en lo que respecta a la Barrick Gold este entregará al Estado un total de 142 millones de dólares; 47 que será entregados este año y 95 el año entrante.

“Con la Barrick Gold, al igual que con las entidades financieras, se llegó a un acuerdo para adelantos de impuestos para el año 2021 que son los que el presidente anunció como forma de retirar los nuevos impuestos que estaban contenidos en el Presupuesto”, explicó el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Esperan resultados de la comisión

Sobre el tema, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, indicó que antes de hacer las modificaciones al Presupuesto para retirar los nuevos gravámenes que este contiene, el Poder Ejecutivo espera los resultados de la comisión bicameral del Congreso Nacional que debe analizar el proyecto de ley.“ El Poder Ejecutivo, respetando la independencia de los Poderes, debe esperar la confirmación de la Comisión Bicameral ordenada por la Cámara de Diputados y que ésta se reúna y convoque para analizar conjuntamente el proyecto de ley”, precisó.

El pasado 6 de octubre, la Cámara de Diputados envió a comisión bicameral el Presupuesto para consensuar algunas medidas que contiene el proyecto de ley, dentro de las que se encuentra los nuevos gravámenes que este contenía, pero que serán retirados, según anunció el presidente Luis Abinader, luego de que la población se quejara de estos.

La comisión de diputados la presidirá José Santana Suriel y la conforman los voceros Julito Fulcar, Máximo Castro Silverio, Rubén Maldonado, Gustavo Sánchez, Héctor Féliz, Elías Wessin, Juan Dionicio Rodríguez, José Horacio Rodríguez, Lupe Núñez, Francisco Paulino, Benedicto Hernández, Lily Florentino, Enriqueta Rojas, Francisco Rodolfo Villegas, Rubén Maldonado y Napoleón López.

En tanto que la comisión de senadores será presidida por Milcíades Franjul y la integran Dionis Sánchez; Lía Díaz; José Antonio Castillo; Ginnete Bournigal ; Félix Bautista; José del Castillo Saviñón; Alexis Victoria, Melania Salvador, Faride Raful y Cristóbal Venerado Castillo.

Se espera que los trabajos se inicien, ya que la pieza debe ser aprobada antes de finalizar el año.

Acueductos Monte Plata serán con esos adelantos

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud, anunció la construcción y rehabilitación de acueductos en varias comunidades de los municipios Monte Plata, Yamasá y Peralvillo, provincia Monte Plata, con el pago adelantado de los impuestos que hará la Barrick Gold. El funcionario resaltó que estos trabajos se realizarán con un monto estimado de 19.7 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *