octubre 25, 2020

El gambao

Noticias de actualidad

EGE Haina avanza en su plan de desarrollar 1,400 MW de energía limpia – Periódico El Caribe

2 minutos de lectura



La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

Santiago.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), avanza de acuerdo a lo planificado en su estrategia al 2030 de desarrollar 1,000 megavatios (MW) renovables y 400 MW a gas natural.

Esta empresa público privada, de capital dominicano, instaló 455 MW de nueva capacidad de generación en los últimos diez años. Y lo ha hecho enfocada en energía limpia, proveniente de fuentes renovables y de gas natural, que ya representa más del 60% de su producción, logrando así reducir a la mitad sus emisiones por cada kilovatio hora que genera.

Desde 2011, EGE Haina ha desarrollado 176.5 MW de energía renovable, por medio de cuatro parques eólicos en el sur del país y un parque solar fotovoltaico en el este. Además, construyó la planta Quisqueya 2 de 225 MW, que recientemente fue reconvertida a gas natural, lo que se traduce en una disminución del precio de la energía en el mercado spot y en la reducción de la huella ambiental de esta central en 67%. En adición, la empresa instaló un nuevo turbogrupo en la planta Barahona que incrementó su capacidad a 52 MW, sin requerir una mayor cantidad de combustible, y aumentó con un nuevo motor la capacidad de su planta en Pedernales.

Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, destacó que “las inversiones realizadas reafirman el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, conscientes de que una generación más limpia, junto a una mayor eficiencia energética, permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir los costos de la energía eléctrica.”

El ejecutivo reiteró que EGE Haina avanza en su ruta de crecimiento con la sostenibilidad como norte, y mientras desarrolla nuevos proyectos renovables en diferentes lugares del país, todas las centrales de EGE Haina están disponibles y en línea, entregando energía y operando con los más altos estándares operacionales.

“Como parte del plan de expansión, estamos construyendo en San Cristobal el Parque Solar Girasol, de 120 MW, que estará concluido el año entrante y será el mayor del Caribe. Será también el primero en el país con un sistema de seguidores de posición solar (“trackers”) para un mejor aprovechamiento de la irradiación”, precisó Mejía Brache.