octubre 20, 2020

El gambao

Noticias de actualidad

Canciller plantea rescatar vínculos comerciales de la RD con el Caribe – Periódico El Caribe

2 minutos de lectura



Roberto Álvarez destacó la importancia de elevar el volumen de las exportaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores (canciller), Roberto Álvarez, dijo ayer que este país debe rescatar los lazos con los países del Caribe, integrados en Caricom y que es esencial establecer una relación de buena vecindad con Haití.

Aseguró que el Caribe es el espacio geográfico natural para República Dominicana y que en general el país ha vivido de espalda a él.

El funcionario dejó claro –adicionalmente- que República Dominicana se empeñará en proteger la alianza estratégica con Estados Unidos. “No podemos predecir cómo y cuándo terminará el conflicto entre Estados Unidos y China. Este conflicto va más allá del tema comercial. Se trata de una lucha por la supremacía económica, tecnológica y geopolítica que definirá este siglo”, sostuvo.

Desde su óptica, las relaciones con la Unión Europea y sus miembros también revisten una importancia estratégica para República Dominicana, por el tamaño de su mercado, por el acuerdo de libre comercio, que aún no es aprovechado debidamente, y por los profundos lazos culturales.

Álvarez calculó que de los primeros diez países con los cuales esta nación tiene intercambio comercial favorable, cinco son caribeños. Calculó que en 2018 República Dominicana exportó al Caribe 65% más (exceptuando a Haití, como país de Caricom) que a los 45 millones de habitantes de Centroamérica.

“Para República Dominicana y para los países del Caribe, el comercio, la inversión directa y la cooperación con la Unión Europea son esenciales en el marco tanto del conflicto geopolítico, como por las amenazas de nuestra, con COVID y probables futuras pandemias, el cambio climático, el terrorismo y el crimen transnacional”, dijo.

Explicó que las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas regiones se ven ampliamente favorecidas por el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la UE y el acuerdo de Cotonú. Este último es un tratado de intercambio comercial y de asistencia firmado en el 2000 entre la Unión Europea y los 78 miembros de la asociación Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) en Cotonú, Benín.

Un país que se beneficia de acuerdos diferentes

El EPA le brinda a República Dominicana acceso preferencial al mercado italiano, así como al resto de los 26 países que componen la UE. Este país se beneficia, además, por el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), RD-Centroamérica, RD-Caricom y el Acuerdo de Alcance parcial con Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *