septiembre 24, 2020

El gambao

Noticias de actualidad

Banreservas recibe dos reconocimientos por prácticas inclusivas a personas con discapacidad

3 minutos de lectura


La institución bancaria fomenta una cultura de inclusión e igual de oportunidades para todos

Santo Domingo.- El Banco de Reservas recibió por cuarto año consecutivo el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad, RD Incluye 2020, que otorga el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

CONADIS reconoció a Banreservas en la Categoría Oro por sus buenas prácticas en materia de “Inclusión laboral de personas con discapacidad” y “Sensibilización sobre inclusión a través de campañas de comunicación en medios”.

“Actualmente Banreservas cuenta con 65 oficinas accesibles en todo el territorio nacional; 145 personas con discapacidad trabajan de manera fija en la institución, además de la capacitación de unos 200 colaboradores en el lenguaje de señas”, expresó Juliannie Guerrero, directora general de Sostenibilidad y Responsabilidad Social.

Por cuarto año, el Banco de Reservas recibe el premio con el Sello RD Incluye de Buenas Prácticas Inclusivas, por su esfuerzo en promover una sociedad en la que se reconozcan los derechos de todos los ciudadanos y reciban un trato igualitario, durante una actividad que se llevó a cabo de manera virtual y que se transmitió en vivo a través de su canal de YouTube.

Oportunidades para todos

Durante la presentación del documental de parte del CONADIS para mostrar la trayectoria de RD Incluye desde su fundación en el 2017, Juliannie Guerrero resaltó en nombre de Banreservas, el compromiso constante que asume la institución “en el fomento de una cultura de inclusión e igualdad de oportunidades para de esta forma honrar nuestro lema de ser el Banco de los dominicanos”.

De su lado, el director del CONADIS, Magino Corporán Lorenzo, motivó a las empresas a no bajar la guardia debido a la pandemia en su tarea de trabajar por mejorar los accesos y seguir fomentando las buenas prácticas que garanticen la inclusión de las personas con discapacidad.

“Este país tiene que seguir siendo inclusivo y este Sello está marcando la pauta. Que la crisis no nos haga retroceder. Vamos a hacer que todas estas buenas prácticas se apliquen, vamos a hacer inclusivos los edificios, la comunicación, el turismo, los empleos. Ojo con el tema de la inclusión laboral, a las personas con discapacidad hay que protegerlas”, precisó Corporán Lorenzo.

“La inclusión es un derecho, no un privilegio”

En el 2017, Banreservas recibió su primer sello al adecuar su primera oficina accesible (ubicada en la avenida Lope de Vega) y por fomentar, a través del proyecto BR Accesible, una cultura de inclusión e igualdad de oportunidades en toda la institución.

Este proyecto fue parte de un acuerdo firmado junto al CONADIS en el 2018, para “ofrecer facilidades a las personas con discapacidad, a fin de que puedan realizar sus transacciones de manera autónoma, cómoda y adecuada”, en las oficinas del Banco.

Pues tal como lo afirmara la actual representante residente del PNUD en República Dominicana, Inka Mattila, “todas las personas deben tener cubiertos sus derechos, y estas iniciativas son esenciales para transformar con acciones concretas esta realidad, y así lograr una RD más inclusiva”.